Home - Poker - La historia del Poker - Poker en vivo - Poker en línea - Salas de Poker - Reglas de Poker - Probabilidades - Estrategia de Poker - Farol - Texas Hold'em - Omaha - Poker Pros - World Series of Poker - Libros de Poker



Vpip, Winrate Y Estrategia, Por Ryan Fee

Autor: Reilly

Esta semana os traemos la traducción del autor de una de las más apreciadas guías de Hold´em 6-max y joven promesa del poker en vivo y online acerca del VPIP, Ryan Fee.

El VPIP (Voluntary Put Money In the Pot) es una estadística que mide cuántas manos juegas pre-flop. Hablando en general, deberías ajustar tu VPIP acorde al juego y a los jugadores contra los que te enfrentas. Por ejemplo, si tus rivales son tight, tu VPIP debería aumentar para explotar su juego pre-flop y robar sus ciegas. Si tus rivales son loose, deberías jugar menos manos, en la medida que el robo funcionará menos a menudo y te meterás en situaciones marginales. Muchos jugadores principiantes a los que se introduce en trackers de poker y en el HUD se atascan con el VPIP/PFR. A lo largo de mi carrera online en el poker he tenido siempre gente preguntándome qué es el VPIP/PFR, no por curiosidad, sino para poder ellos considerar su juego.

Tu VPIP está relacionada con tu habilidad en el poker; cuanto mejor seas y más cómodo te sientas con tu juego más loose podrás jugar. Cuando empecé jugaba muy nit 16/12. Hoy juego alrededor de 34/28. A lo largo de los últimos dos años he avanzado lentamente, añadiendo a cada paso nuevos tipos de manos de inicio, abriendo pre-flop con manos débiles a medida que mi habilidad post-flop aumentaba. Conseguí una más efectiva comprensión de cómo entender la percepción que mis rivales tenían de mí y de cómo realizar los pertinentes ajustes, usando barrels y la posición a mi favor.

VPIP e imagen

La VPIP puede estar fuertemente relacionada con la imagen en la mesa. Yo juego típicamente más loose que la mayoría, lo que afecta a mi imagen y tengo esto en mente cuando analizo muchas de mis manos. Si fuera un nit haría lo mismo y asumiría que mis rivales me ven como tal, por lo que ajustaría convenientemente mis rangos para echarlos. La manera en la que debes usar tu imagen a tu favor es cambiando tu manera de actuar. Por ejemplo, si estuviera en el botón y las ciegas supieran que soy muy loose y se estuvieran ajustando defendiendo o haciendo 3bet más a menudo, subiría desde ahí mucho menos. Si he estado subiendo desde el botón el 60%+ de las veces, cambiar a un 45% de las manos, tal vez, puede que mis rivales tarden un tiempo en reajustarse y que defiendan sus manos con un rango demasiado amplio, cometiendo errores.

Al mismo tiempo, si normalmente juego muy tight y las ciegas me respetan podría empezar abriendo más desde el botón para tener ventaja de la opinión que mis rivales tienen de mi juego. A medida que la opinión de los oponentes cambia así deberías tú cambiar. Si fuera un nit y empezara a subir muchísimo desde el botón sería ciertamente razonable asumir que un buen jugador notaría el cambio y se ajustara a mi juego. Sus rangos podrían cambiar y donde antes defendía con KQ, ahora hace 3bet, pasando KJ a mano defendible.

El VPIP es el primer elemento a considerar cuando analizamos y restringimos el rango de un rival. Un jugador loose tendrá la capacidad de conectar con más boards. Dado que sube manos como K3s puede tener manos engañosas cuando el flop sale T 3 3, por ejemplo; de todas maneras, en la medida que sube casi todas las manos entre ambos valores, puede muy bien ser que no tenga nada dadas las combinaciones de las manos. El jugador tight tendrá menos a menudo un 3, pero más a menudo tendrá un diez o una overpair dado que su rango de PFR es más restringido. Por lo tanto, contra el jugador tight nos tiraremos más a menudo ante su agresión, mientras que flotaremos y subiremos más con aire contra el jugador más loose para hacerle tirar sus manos más débiles.

VPIP y winrate

El VPIP influencia el winrate. Jugar un estilo tight es relativamente más directo. No necesitas hacer muchos balances complicados, en la medida que a menudo tendrás mano y tus rivales jugarán normalmente de manera muy directa contra ti. Jugar con un estilo más loose es más difícil, en la medida que te encontrarás en más situaciones marginales, y tienes que ser más consciente de tu rango y de cuando hacer apuesta por valor, en la medida que a menudo te responderán. Jugar tight te permitirá tener un determinado winrate, de modo que jugar, por ejemplo, el 18% de las manos tendrá un winrate potencial de 2PTBB. La razón de esto es que juegas menos botes a lo largo de cientos de manos, robando las ciegas menos a menudo y obteniendo menos acción para algunas de tus manos más fuertes.

Cuando tu VPIP sube juegas más botes, robas las ciegas más a menudo y obtienes más acción con tus manos fuertes; de todas maneras, dado que te contestan más a menudo, tendrás que tener cuidado de no perder mucho. Estás jugando más botes cuando tienes básicamente nada, y estás intentando ganar la mayoría de estos botes, mientras que asientas una imagen para que te paguen tus manos reales. Mientras que jugar más manos puede llevarte a un winrate mayor, sólo es un winrate mayor potencialmente, pudiendo de hecho disminuir. Jugar LAG es una ciencia complicada porque tendrás que hacer muchas cosas bien. Si cometes errores o tienes leaks en alguna parte de tu juego, estos se hacen mayores en la medida que juegas más botes con manos más débiles. Además hay un punto de rendimiento decreciente, como se verá abajo, que hace que jugar tan bien como para poder jugar el 100% de tus manos y ganar. Tus errores pre-flop son demasiado grandes de modo que eventualmente tu winrate bajará y empezarás a perder. Si la Y del gráfico es el winrate, y la X es el VPIP, podrías ver cómo a medida que la X aumenta también la Y hasta un cierto punto en el que empieza a caer. Así es como funciona en todas las modalidades; la única cuestión es cuán alta puede ser la Y coordinándose con la X. Para determinadas mesas será 30 y para otras será 13.

Fuente: Bluefirepoker.

/arte-y-entretenimiento-articulos/vpip-winrate-y-estrategia-por-ryan-fee-855138.html

Sobre el Autor

Reilly es licenciado en Filosofía. Ha colaborado en la revista de humanidades Despalabro y traducido una Historia Ilustrada del Nacismo y una Historia Ilustrada del Comunismo, así como numerosos artículos de revistas y catálogos italianos, ingleses y franceses. Actualmente se ocupa de redactar noticias para Noticiaspoker.es y de realizar una útil labor de traducción de artículos de estrategia del inglés para hacer accesibles los mejores contenidos disponibles en la red al lector de lengua castellana.






©2024 Blog del Póquer, Todos los Derechos Reservados. Contact us.

Agradecimiento especial a: Règles Du Poker, Online Slots, Video Poker Italia, Slots Italia, El portal del Póker