Home - Poker - La historia del Poker - Poker en vivo - Poker en línea - Salas de Poker - Reglas de Poker - Probabilidades - Estrategia de Poker - Farol - Texas Hold'em - Omaha - Poker Pros - World Series of Poker - Libros de Poker



Jugando No Limit Con Un Plan, Por Ed Miller

Autor: Reilly

Aquí tenéis un excelente artículo de Ed Miller enseñando algo fundamental para el No Limit Hold´em: planear las manos preguntándonos cómo debemos actuar con ellas en función de las situaciones más probables.

“¿Cómo debería jugar conectores suitados preflop? Debería pagar subidas con ellos?” La gente me hace estas preguntas todo el tiempo. Por desgracia, no puedo contestarlas sin el contexto. Para que pueda dar una buena respuesta, yo también tendría que hacer algunas preguntas: ¿cómo se está jugando?, ¿cuál es el tamaño de los stacks?, ¿ha habido alguna mano digna de recordar últimamente?, etc…

Entonces tendría que hacer la pregunta importante: ¿qué es lo que pretendes conseguir?

Muchos jugadores deciden sus jugadas sin si siquiera pensar realmente sobre qué es lo que pretenden conseguir con la mano. Hacen call con esta mano. Suben con esta otra… ¿Por qué? Porque piensan que una determinada mano es suficientemente buena para ver un flop. O porque pretenden aislarse. O quizás lo hagan sin un motivo.

Estas razones no son suficientemente buenas para ganar constantemente. Para ganar dinero con el No Limit tienes que jugar con un plan. Tienes que anticiparte a las diferentes maneras en que la mano podría jugarse y favorecer los resultados favorables y evitar los desfavorables.

Obviamente en el poker hay suerte, y una muy mala carta puede arruinar la situación más prometedora. No puedes evitar una ocasional situación complicada o un bad beat. Pero muchos se meten voluntariamente en situaciones complicadas vez tras vez porque no tienen un plan.

Considera esta situación. Estás en una mesa de 5$/10$ de diez jugadores. Tienes 1.000$ y todo el mundo te cubre. Tres jugadores hacen limp, el cutoff sube a 80$. Estás en el botón con 7h 6h. ¿Qué deberías hacer?

Muchos jugadores harán call automáticamente porque tienen una mano decente en el botón. Este razonamiento, de todas maneras, no refleja ningún plan ulterior. Probablemente tendrás que tomar bastantes decisiones después del flop. Estas decisiones ¿conllevarán resultados favorables o desfavorables?

Vamos a jugar esta mano en algunos escenarios posibles:

Escenario 1. Haces call, las ciegas se tiran y el primer limper reraisea a 380$. Todo el mundo se tira hasta ti. Tu mano es probablemente demasiado débil como para competirá contra el rango de manos de tu rival y debes tirarte. Si este escenario es razonablemente probable, entonces deberías haberte retirado al primer raise en lugar de arriesgarte a perder la inversión de 80$.

Escenario 2. Haces call, las ciegas se tiran y los tres limpers hacen call. El bote antes de salir el flop es de 415$ y tienes 920$ de resto, por lo que tienes aproximadamente algo más de dos veces el bote. Si alguien apuesta el bote (o casi) en el flop, tendrás que tomar una decisión para el resto de tus fichas. Sería muy raro que quisieras pagar una apuesta de 400$ para después tirarte ante un all-in por 520$ en la siguiente calle. Pagar la apuesta del flop comprometerá efectivamente el resto de tus fichas.

Tu primera decisión en el flop será probablemente la última. O bien comprometes todo tu stack o haces fold. A consecuencia de posición relativa débil, actuar justo después del jugador que ha subido preflop esa decisión será muy dura.

Por ejemplo, imagina que el flop sale Qh 7c 5d. Todos pasan hasta el cutoff que apuesta 300$ al bote de 415$. Tienes que comprometerte ahora y no tienes suficiente información. Tienes cuatro rivales cualquiera de los cuales puede tener una buena mano. Este escenario no es ventajoso, y, sin embargo, es una situación en la que te encuentras muchas veces cuando decides ver un flop. Puedes evitarlo tirándote preflop.

Escenario 3. Haces call y el resto se tiran. El bote preflop es de 175$ y tienes 920$ detrás. Tu rival es agresivo y crees que apostará el bote o casi el bote independientemente de las cartas que salgan en el flop.

Una vez más estás en una situación complicada. Frecuentemente no ligarás en el flop, por lo que si tu plan es tirarte cada vez que no ligues, entonces estarás regalando a tu rival un gran porcentaje de botes. Es improbable que seas que seas capaz de superar la desventaja como para hacer esta mano rentable a la larga.

Para hacer que tu call preflop sea rentable tendrás que poder robar algunos botes. Si tu rival raisea contra limpers con algunas manos débiles y, por lo tanto, frecuentemente no flopea nada él mismo es posible que puedas robar suficientes botes. Si tu rival normalmente tiene una mano fuerte cuando raisea a varios limpers, entonces tratar de robarle no funcionará.

En este escenario, hacer call preflop es una decisión que requiera bastantes cosas para que te convenga: los limpers tienen que tirarse, tu rival tiene que tener manos débiles en su rango y el flop tiene que cooperar con tu plan para que el intento de robo asuste lo suficiente.

Escenario 4. Toda tu mesa es muy nit, incluyendo al preflop raiser. Crees que el preflop raiser está haciendo esta apuesta tan grande porque le pone nervioso su mano y quiere que todo el mundo se tire. La mesa es lo suficientemente tight como para que los limpers probablemente se tiren. En este escenario, hacer call tiene mucho sentido.

Tu rival tight sabrá que hacer call a una apuesta tan grande sugiere cierta fuerza en tu mano, y temerá que tu mano sea mejor que la que él tiene (a no ser que se dé la circunstancia de que tenga pareja de ases o reyes). Si haces call y todos los limpers se tiran (como habías previsto) entonces tu rival puede tirar su mano en el flop. Puede que haga una apuesta grande con una pareja grande y puede que haga una apuesta pequeña o haga check si no liga o no le gusta ya su mano (como por ejemplo con 99 en un board Q J 4). En este caso haces call preflop con la intención de reaccionar con precisión para que tu rival tire su mano en el flop.

Entonces, ¿qué es lo que tratas de conseguir? ¿Estás jugando 76s porque quieres flopear un proyecto y ganar un bote grande de tu sólido rival? Es un mal plan porque el raise preflop es demasiado grande comparado con el tamaño de los stacks. Estarás all-in (o al menos comprometido con el bote) en el flop, antes, por lo tanto, de que completes tu proyecto.

¿Estás jugando 76s porque funciona bien en multiway pots y este va a ser un bote de este tipo? De nuevo, no es un buen plan porque te verás forzado a comprometerte demasiado pronto.

¿Estás jugando 76s porque tus rivales son nits porque planeas hacer call preflop y llevarte el bote en el flop? Si es así, lo estarás haciendo bien.

Planea tus manos. Considera los escenarios probables y decide si te gustan. ¿Cómo se jugará tu mano si lo obvio ocurre? ¿Cuáles son los escenarios que más te gustan y cómo son de probables? Si haces esto evitarás jugar con el piloto automático y tomarás decisiones mejores y más rentables.

Fuente: Noted Poker Authority

/arte-y-entretenimiento-articulos/jugando-no-limit-con-un-plan-por-ed-miller-869305.html

Sobre el Autor

Reilly es licenciado en Filosofía. Ha colaborado en la revista de humanidades Despalabro y traducido una Historia Ilustrada del Nacismo y una Historia Ilustrada del Comunismo, así como numerosos artículos de revistas y catálogos italianos, ingleses y franceses. Actualmente se ocupa de redactar noticias para Noticiaspoker.es y de realizar una útil labor de traducción de artículos de estrategia del inglés para hacer accesibles los mejores contenidos disponibles en la red al lector de lengua castellana.






©2024 Blog del Póquer, Todos los Derechos Reservados. Contact us.

Agradecimiento especial a: Règles Du Poker, Online Slots, Video Poker Italia, Slots Italia, El portal del Póker