Home - Poker - La historia del Poker - Poker en vivo - Poker en línea - Salas de Poker - Reglas de Poker - Probabilidades - Estrategia de Poker - Farol - Texas Hold'em - Omaha - Poker Pros - World Series of Poker - Libros de Poker



Manejando Situaciones Duras Con Stacks Reducidos En Mtt, Por Chris Grove

Autor: Reilly

A continuación de un ilustrativo artículo de Chris Grove, que pone un ejemplo muy útil para saber cómo afrontar estas situaciones en torneos multimesa. ¡Gracias a Sergeon por habérmelo descubierto!

Para muchos jugadores de torneos un stack de entre 13 y 20BB son el equivalente en poker de aquella extraña silla del sexo que George Clooney tenía en Burn After Reading; tenerlo no es malo, pero inevitablemente te van a obligar a afrontar situaciones delicadas. Cuando tienes una subida enfrente estos stacks son suficientemente fáciles de jugar: evalúas el rango del raiser contra tu mano y concluyes si hacer 3bet es probablemente rentable. De todas maneras, las cosas se vuelven un poco más difíciles cuando eres tú quien tiene que decidir si abrir el bote.

En este artículo vamos a analizar una mano jugado por miembro de PTP (jonrubs) en un reciente Super Tuesday en PokerStars. El Super Tuesday es un torneo con buy-in de $1k que generalmente atrae a un campo bastante pequeño y duro.

A jonrubs le reparten KQo con 17BB. La mesa se tira hasta él en el CO, con los siguientes jugadores todavía por actuar.

731832068.jpg

Jonrubs tiene básicamente estas cuatro opciones:

Fold

Limp

Raise-fold

Raise-call

Shove

¿Cuál es la mejor? La respuesta es algo más complicada de lo que puede parecer a muchos. Complicada o no, recorrer cada opción es una estupenda manera para ilustrar no sólo las dificultades de tener que abrir el bote con un tamaño de stack y una mano de fuerza media (especialmente antes de que empiece a haber antes) sino también los factores que tienes que considerar cuando te enfrentas a esta situación. Vamos a considerar cada opción desde la más pasiva a la más agresiva

Fold

Esta es la opción con menos riesgo y hay algo que decir al respecto. Cuando estás trabajando con un stack de entre 13 y 20BB, mantener la capacidad del mismo para ser efectivo haciendo robos con 3bet tiene interés. Además, el Super Tuesday tiene una estructura bastante lenta en este punto del torneo. El siguiente nivel simplemente añade antes de 20, y el siguiente nivel es 150/200/30, y los niveles suben cada veinte minutos. Por otro lado, KQo tiene un 40% de equity contra tres manos random, y el dinero que hay en medio representa al menos el 10% de tu stack.

Limp

Limp es una opción interesante. Tiene obvias cosas en contra: parece muy débil, y la posibilidad de que haya acción detrás de ti por parte de un amplio rango de manos es muy alta. Dado que tú no puedes aguantar mucha acción con KQ, el limp tiene el riesgo de invertir dinero y después tener que tirar la mejor mano. Por otro lado, mantiene a la mayor parte del rango que tú dominas en la mano. Además disimula bastante tus cartas, lo que es útil en un montón de situaciones post-flop. Finalmente, contra determinados tipos de rivales, te da la opción de hacer limp-reshove.

Open raise

Lo bueno de hacer open raise es que te puedes llevar unos puntos sin oposición, y cuando simplemente te hacen call, tienes una mano que consigue buenos flops y probablemente jugarás con posición. Sin embargo, en torneos de high stakes con los stacks en este punto, creo que te van a contestar bastante a menudo pre-flop, y esto es especialmente malo no habiendo antes, ya que estás arriesgando 500 para ganar sólo 300. Por esto la jugada necesita tener éxito en un gran número de ocasiones para que te rente.

Cuando te contraatacan puedes hacer fold o call. Ambas sufren del mismo problema: poner a tu rival en un rango determinado y estrecho de manos en estas situaciones es muy difícil, por lo que tomar la decisión correcta una vez que has hecho open raise y ser resubido es también bastante duro. Vamos a explorar algunos escenarios posibles para ilustrar este punto.

1) Abres hasta 500 y el botón hace all-in. Ahora tendrías que hacer call por 1.900 para ganar 3.200, o alrededor de 1.7:1. ¿Es un buen precio? Si tu rival es muy tight, ni de lejos. Si tú oponente es muy loose, seguro. De todas maneras, si tu rival se halla en esa amplia franja entre los dos, es difícil (si no imposible) decir si hacer el call al raise es buena o mala opción Tomar una decisión con EV neutro o ambiguo ante una apuesta cuando tienes 17BB de stack no es, desde luego, óptimo en mi opinión.

2) Abres hasta 500 y te hacen 3bet con un stack más grande en la SB o en la BB

Más allá del tamaño, la 3bet te pone esencialmente all-in, por lo que tu precio es 2.900 para alrededor de 7.000, o alrededor de 2.3:1. De nuevo, es un buen precio contra determinados rangos, y malo contra otros, pero en la medida que tu raise puede significar muchas cosas para tu rival, es difícil reducir su rango a uno estrecho.

Hay también otro punto relevante que comentar acerca de las dos situaciones arriba mencionadas: en ambas, has inflado tus odds comprometiendo dinero al bote en primer lugar. Piensa en ello de esta manera: vamos a imaginar que no importa lo que hagas y el botón sólo va a ir all-in con QQ-AA y AK. Contra este rango KQ tiene un 20% de equity. Si limpeas y el botón hace shove estás pagando 2.200 para ganar 2.900, o 1.3:1. No es call ni de lejos. ¡Pero espera! Si tú subes a 1.800 pre-flop, sólo vas a tener que pagar 600 para ganar 2.900. Esto es como 85 millones a uno, o lo que sea. ¡Instacall!

Esto es obviamente un ejemplo exagerado, pero el punto sigue siendo el mismo: cuando hablas de comprometer stacks efectivos pre-flop, tus verdaderas odds están en función de los antes + stacks efectivos vs. stacks efectivos. Así que, en el caso del botón, estás pagando 2.400 para ganar 2.700, o prácticamente lo mismo que 1:1. El orden en que el dinero va al bote no importa demasiado.

Así que, resumiendo: hacer open raise en esta situación es problemático porque probablemente no te vas a llevar el bote suficientemente a menudo para ser rentable y cuando te resuben es difícil poner a tus rivales en un rango, poniendo a ti en una situación muy marginal. Estas situaciones se hacen aún más marginales cuando consideras que normalmente tienes peores odds de lo que podría parecer. Además, incluso cuando la decisión tiene una ligera chip EV (cEV) o neutral, esto no tiene en consideración que estás arriesgando tu torneo en esta jugada.

Ir all-in

Hacer shove parece un tant temerario. Arriestar 17BB por sólo 1.5BB con tres jugadores todavía por actuar. Vamos a hacer algunos cálculos para hacernos una mejor idea de si, de hecho, esta jugada es mala.

¿Qué clase de manos van a pagar tu open shove? Tienes suficientes fichas como para forzar a que te hagan call con un rango muy estrecho, a pesar de que la BB está relativamente deep y podría pagarte con un rango algo más amplio. Vamos a suponer que te pagan con TT+, AQs+ y AKo. Esto es cerca del 4% de las manos, aunque tu KQ puede eliminar algunas de ellas, bajando el número a 3.5%. Así que te hacen call el 10% de las veces, y cuando lo hacen, tienes un 30% de equity. Así que tu EV para esta jugada es:

EV = (0.9*300) + (0.1*((0.7*-3400)+(0.3*3700)))

EV = (30) + (-127) = -97

Puede obviamente hacer determinadas asunciones para hacer que esta EV sea mejor o peor, pero no creo que la jugada vaya a ser mucho mejor o peor. Vamos a hacer que los rivales sean algo más loose, digamos 44+, ATs+, KQs+, AJo+. Ahora te van a pagar el 25% de las veces, y vas a tener un 36% de equity cuando hagan call. Así que:

EV = (0.75*300) + (0.25*((0.63-3400)+(0.36*3700)))

EV = (225) + (-202.5) = +25

Así que, rivales tight, hacer shove es probablemente neutral o un poco malo, y contra rivales más loose hacer shove es probablemente neutral o ligeramente bueno. De nuevo, es importante recordar: esta evaluación sólo refleja la cEV y sencillamente no puedes ignorara el hecho de que cuando haces shove y pierdes no sólo pierdes todos tus puntos, también tu vida en el torneo.

De acuerdo, he leído todo esto. ¿Qué tengo que hacer?

Esto es un artículo de poker, así que la respuesta obviamente es… depende. Bam.

En esta situación en particular creo que de todas tus opciones hacer open raise es la peor. De todas tus decisiones es la que probablemente tenga más riesgo tiene con una recompensa menos definible. Hacer shove y fold están muy próximas en cEV, pero obviamente hacer shove arriesga más que fold, por lo que me gusta más fold que shove. Esto me lleva a pensar que limp, que tiene algunos contras pre-flop pero una cantidad decente de pros post-flop. Básicamente me gusta el limp porque arriesga poco, enmascara tu mano, y nos lleva a tener el máximo de opciones pre-flop y post-flop.

De todas maneras, en una mesa muy pasiva, por ejemplo, hacer open raise se vuelve una opción excelente en la medida que tus rivales van a tener un rango mucho mejor definible. Hacer shove sigue sin cambiar mucho, pero hacer limp y fold se vuelven opciones menos atractivas que hacer open raise. En una mesa hiper agresiva hacer open raise y call puede volverse una opción mucho más viable.

Así que, resumiendo:

- Ir all-in por 17BB desde late sin antes no va a ser rentable.

- Cuanto más agresiva es tu mesa más conservador tienes que ser con tus open raises con stacks de 13-20BB. Cuanto más pasiva es tu mesa, más deberías favorecer el open raise. Una posible excepción sería cuando tu mesa es hiper-agresiva y te van a contraatacar con varias manos peores que KQ (o la mano de fuerza media que tengas) por lo que hacer open raise se vuelve atractiva de nuevo.

- Hacer open raise con entre 13 y 20BB sin considerar que tus pot odds actuales si te hacen 3bet te pueden poner en situaciones donde probablemente estás sobrestimando el precio que tienes que pagar.

- Referencias a Burn After Reading serían más efectivas si la película hubiera sido mejor y más gente hubiera ido a verla (nota del traductor: y si el traductor se hubiera molestado en encontrar el título de la película en español).

Si sientes curiosidad, en la mano que jugó jonrubs, él hizo shove y fue pagado por la BB con TT. Esa mano aguantó y ganó el bote.

Fuente del artículo: Part Time Poker

/arte-y-entretenimiento-articulos/manejando-situaciones-duras-con-stacks-reducidos-en-mtt-por-chris-grove-855100.html

Sobre el Autor

Reilly es licenciado en Filosofía. Ha colaborado en la revista de humanidades Despalabro y traducido una Historia Ilustrada del Nacismo y una Historia Ilustrada del Comunismo, así como numerosos artículos de revistas y catálogos italianos, ingleses y franceses. Actualmente se ocupa de redactar noticias para Noticiaspoker.es y de realizar una útil labor de traducción de artículos de estrategia del inglés para hacer accesibles los mejores contenidos disponibles en la red al lector de lengua castellana.






©2017 Blog del Póquer, Todos los Derechos Reservados. Contact us.

Agradecimiento especial a: Règles Du Poker, Online Slots, Video Poker Italia, Slots Italia, El portal del Póker