Home - Poker - La historia del Poker - Poker en vivo - Poker en línea - Salas de Poker - Reglas de Poker - Probabilidades - Estrategia de Poker - Farol - Texas Hold'em - Omaha - Poker Pros - World Series of Poker - Libros de Poker



Haciendo Lecturas Rápidas En Torneos De Poker por Andrew Brokos

Autor: Reilly

Esta semana podéis leer una traducción de un artículo de Andrew Brokos acerca de cómo hacer lecturas basadas rápidas que nos ayuden a saber si estamos ante un rival fuerte o uno débil, cuando no teníamos previamente ninguna información.

Los actuales torneos de poker atraen a cientos, si no miles, de jugadores, muchos de los cuales probablemente no conoces. No sólo no sabes nada acerca de su estilo, sino que ni siquiera sabes si son competentes: qué saben, qué no sabe, qué conceptos entienden y cuáles, los errores que cometen y los movimientos de que son capaces. Para empeorar las cosas, probablemente seguirás encontrando nuevos rivales a medida que van eliminando y las mesas se rompen. Determinar estas nuevas caras (o nicks) rápidamente y hacer estimaciones razonables sobre su juego es esencial para tomar buenas decisiones contra un campo siempre cambiante.

Este artículo va a sugerirte algunas estrategias para crearte perfiles preliminares de rivales nuevos y adaptar tu juego de modo acorde. Es importante enfatizar desde el principio que estas serán, aunque razonables, estimaciones preliminares. Tendrás que seguir observando a tus rivales activamente y ser muy abierto a la revisión o incluso a darle la vuelta a la que fue tu primera impresión a medida que vayas obteniendo información. Sin embargo, si usada correctamente, estos consejos te ayudarán sorprendentemente a situar bastante a bien a tus rivales a pesar de la escasa información.

Folds de los shortstackeds

Puedes aprender mucho acerca de un jugador de torneos observando cómo juega cuando tiene un stack corto. A diferencia de la mayor parte del poker, el juego shortstacked está relativamente resuelto. Existen guías que detallan exactamente cuándo ir all-in y cuándo hacer fold basado en el tamaño del bote, tu posición y tu stack. Dicho brevemente, es muy posible jugar un stack corto cerca de la perfección y muchos jugadores de torneos experimentados hacen exactamente eso. Por lo tanto, una significativa desviación de un juego correcto con stack corto es un signo casi seguro de un jugador, desde luego, menos que brillante.

Desde luego, sin saber las cartas del rival, no puedes estar seguro de que se está desviando de la estrategia correcta para stack corto. No obstante, te puedes hacer una idea basándote en pocas observaciones. Supón que sientan a un nuevo jugador en tu mesa, y ves que tienes sólo 2.000 puntos de stack. Las ciegas son 100/200 y los antes 25, por lo que con diez jugadores en la mesa, tiene una M de menos que 4. Todos se retiran hasta él en la ciega pequeña y también se retira.

Este jugador podría rentablemente haber ido all-in casi con cualquier par de cartas y, de hecho, con cualquier cosa si la ciega grande es un jugador suficientemente tight. Hay una posibilidad marginal de que tenga una de las peores manos, algo como tal 62o. La explicación más probable es, sin embargo, que el shortstacked está jugando su pila de manera insuficientemente agresiva.

¿Cómo deberías adaptarte a esto? Necesitarás una mano mejor de lo normal para hacer call a un all-in suyo. Tal vez estés familiarizado con una estrategia de call matemáticamente obtenida para combatir óptimamente la estrategia de ir all-in arriba mencionada. Necesitando apenas un 43% de equity, podrías hacer call con manos tan mediocres con J2o, que tiene alrededor de un 44% contra una mano cualquiera, si estuvieras en la ciega grande contra un buen jugador de torneos, teniendo puntos para asumir la pérdida.

Habiendo ya visto a este jugador en particular hacer fold desde la ciega pequeña, sin embargo, puedes tener ventaja de su juego tight tirando las manos más débiles, J2o, por ejemplo, con la que harías call a un jugador mejor. A medida que juega más manos, podrás seguir observando a tu rival y consecuentemente adaptando tu juego. Si hace fold en más situaciones donde ir all-in con cualquier mano sería rentable, podrías tirar manos más y más fuertes cuando decida hacerlo. Igualmente, si ves que las siguientes cinco veces va all-in cuando le llega muerta la mano, puedes empezar a tratar su primer fold como una anomalía en su estrategia y volver a un rango más loose. Nada de esto es información exacta, pero el poker no es un juego de información exacta. Incluso no viendo ninguna carta, puedes aprender bastante de un jugador si sabes a lo que hay que atender.

Los shoves de los shortstackeds

También puedes obtener buena información a partir de cartas aparentemente triviales que llegas a ver. Imagina que el jugador del ejemplo anterior va all-in, es pagado y enseña AKo. Esto puede parecer no significativo. Después de todo, virtualmente todos los jugadores, incluso aquellos que no saben lo que es la M, irían all-in con AK con una M de 4.

Lo que debes entender es que AK es una parte mucho menor del rango de un buen jugador shortstacked de lo que lo es de un jugador shorstacked demasiado tight. Imagina que un jugador fuerte va all-in con dos cartas cualesquiera pero un jugador débil sólo va all-in con las 33% mejores manos en esta situación. Antes de la mano, pensaste que había un 50% de probabilidad de que el rival fuera bueno y un 50% de que fuera malo.

Ambos irán all-in el 100% de las veces con AKo. Sin embargo, como el jugador bueno va all-in tres veces más a menudo que el jugador malo, él tendrá AK tres veces menos a menudo cuando va all-in. Por lo tanto, cuando ves AK, hay ahora un 75% de probabilidad de que un jugador débil y sólo un 25% de que sea bueno. En otras palabras, el hecho de que este jugador anteriormente desconocido enseñe AK la primera vez que le ves ir all-in hace que sea más probable que sea un jugador malo, en la medida que, al ir all-in, un jugador malo tendrá más veces AK que un jugador bueno.

Tamaño de las subidas pre-flop

Hay muchas razones para subir un bote pre-flop: construir el bote, mejorar tu posición, robar ciegas y antes, aislar malos jugadores, etc… A lo largo de un torneo, algunos de estos objetivos, como construir un bote, se vuelve menos importantes, mientras que otros, como robar ciegas, lo son más.

Jugadores de torneos buenos entienden estos factores y varían el tamaño de sus subidas pre-flop de manera acorde. Por lo tanto, en las primeras fases, un jugador bueno podría subir siempre hasta 3 o 3.5 veces la ciega grande, y después empezar a subir entre 2 y 2.5 o menos. Esto se debe a que los stacks son menos grandes y cree que una subida más pequeña puede cumplir su ahora primario objetivo de robar ciegas con menos riesgo que con una gran subida, que ya no se necesita para robar un bote.

Un jugador que hace grandes subidas pre-flop innecesariamente en fases posteriores de tornes es un jugador que no entiende plenamente por qué debería estar subiendo o cómo hacerlo de manera efectiva. Por ejemplo, algunas salas online tienen un botón de “apostar el bote” que automáticamente ajusta su apuesta al tamaño de éste. Una vez que los antes han entrado en un torneo, usar este botón implicará casi siempre hacer una subida que implica más riesgo que recompensa para el jugador que sube. Podemos concluir tranquilamente que un jugador que usa el botón “apostar el bote” no conoce demasiado bien los torneos de poker. Lo contrario se aplica; cualquier jugador que haga subidas de tamaño no convencional, está, por lo menos, tratando de pensar el juego un poco más profundamente.

También es razonablemente seguro pensar que un jugador que hacer subidas grandes está subiendo menos manos que un jugador que hace subidas pequeñas. En la medida que una subida pequeña pone en riesgo menos fichas, los jugadores pueden incluir más faroles y manos marginales en sus subidas. Una apuesta del tamaño del bote pone en riesgo una parte mucho mayor del stack del jugador y, por lo tanto, no será generalmente rentable hacerla con manos débiles.

Toda esta información está disponible desde el primer momento que ves una subida de un rival. No necesitas ver sus cartas, y ni siquiera necesitas ver cuán frecuentemente está subiendo. Sólo viendo el tamaño de su primera subida, puedes sacar conclusiones con un buen margen de confianza en ellas.

Cold calls

Las ciegas son 100/200 y no hay antes. Abres el bote en primeras posiciones hasta 600 y el jugador inmediatamente a tu izquierda, con 2.400 puntos de stack, hace call. Una de las dos siguientes opciones es cierta casi seguro: o tiene una mano muy fuerte, como AA, o es un pésimo jugador de torneos (o incluso, con bastante probabilidad, ambas son ciertas).

Un principio muy simple, que David Sklansky llama el “Gap Concept”, establece que es necesaria una mejor mano para hacer call que para subir. Esto se debe a que subiendo puedes ganar el bote enseñando la mejor mano o haciendo que tu rival se retire. Dado el tamaño del stack del ejemplo de arriba el jugador que hace call está obviando la oportunidad de hacer que el rival tire su mano. O tiene una mano tan fuerte como para no querer un fold o no entiende los principios más básicos de los torneos.

Si este jugador acaba retirándose o enseñando algo menor que una pareja grande, ya sabes que es loose y débil. Pagar un 25% de tu stack para retirarse en el flop es algo que sencillamente ningún jugador bueno de torneos haría.

Por el contrario, si ves a un relativamente buen jugador hacer este call, puedes deducir que quiere atraparte con una mano fuerte, incluso en situaciones donde es transparente lo que está haciendo. Cuando un jugador hace una resubida all-in contra ti, puedes hacer call más libremente en la medida que tienes razones para creer que habría hecho call meramente con AA.

Por ejemplo, imagina que abres con 55 y este jugador va all-in. Basándote en las odds del bote, necesitas una equity del 40% para el call. Si le pones en un rango de 88+, ATs+, KTs+, QJs+ AJo+ tu 55 sólo tiene un 39% de equity, por lo que deberías retirarte. Sin embargo, si excluyes AA de su rango, tendrás un 41% por lo que el call es correcto.

Conclusión

Ejemplos como estos demuestran la importancia de prestar atención a los detalles de cada mano, incluso ahí donde no estás involucrado y que parecen relativamente estándar. Incluso las manos relativamente estándar pueden revelar mucha información acerca de un rival desconocido si sabes a lo que hay que atender. En un torneo de poker, donde te enfrentarás a muchas decisiones muy marginales contra rivales desconocidos, esta información puede ser muy valiosa.

Fuente: 2+2 Magazine.

/arte-y-entretenimiento-articulos/haciendo-lecturas-rapidas-en-torneos-de-poker-por-andrew-brokos-855078.html

Sobre el Autor

Reilly es licenciado en Filosofía. Ha colaborado en la revista de humanidades Despalabro y traducido una Historia Ilustrada del Nacismo y una Historia Ilustrada del Comunismo, así como numerosos artículos de revistas y catálogos italianos, ingleses y franceses. Actualmente se ocupa de redactar noticias para Noticiaspoker.es y de realizar una útil labor de traducción de artículos de estrategia del inglés para hacer accesibles los mejores contenidos disponibles en la red al lector de lengua castellana.






©2017 Blog del Póquer, Todos los Derechos Reservados. Contact us.

Agradecimiento especial a: Règles Du Poker, Online Slots, Video Poker Italia, Slots Italia, El portal del Póker